Deporte y Transformación Digital. Así vivimos KIROLA 4.0

KIROLA 4.0  ha sido un punto de encuentro fundamental para el impulso de las startups de la Industria del Deporte, usuarios, Administraciones, empresas, y todo lo que rodea al deporte 4.0.

Se trata de una iniciativa en la que se integra innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento, inversores, empresas y todo lo necesario para que la transformación digital en el deporte sea más visible.  El pasado martes, 11 de diciembre, se celebró un encuentro digital donde pudimos asistir a opiniones, sugerencias, experiencias, de varios ponentes, StarUps, cientos de participantes y algunas de las empresas más importantes de la industria del deporte.

Como aperitivo, pudimos contar con una mesa de debate en la que participaron diversos deportistas, alguno de ellos olímpicos, de la talla de Alex Mumbrú, jugador de baloncesto con numerosos partidos como internacional, y actual entrenador del Bilbao Basket en liga LEB Oro.

¿Cómo se ve la transformación digital del deporte desde la administración pública?

  • En este encuentro digital, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería hacía incidencia en la importancia de compartir el conocimiento para que las futuras generaciones tengan los medios digitales más adecuados para la gestión del deporte.
  • Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, aseguraba que en el municipio de Barakaldo se está apostando por el impulso de nuevos modelos de negocio y emprendimiento, con una industria innovadora que gestione los últimos adelantos tecnológicos.
  • En la misma línea de opinión se encontraba Aitor Urzelai, director de Emprendimiento e Innovación del Gobierno vasco.
  • El director general de innovación y promoción del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Garrido, nos presentaba el ecosistema de innovación y emprendimiento implantado en la capital de España. Nos dejó una frase con la que reflexionar: «El “secreto” de parte de su éxito ha sido el “dejar hacer”
  • En la Diputación General de Bizcaia, el reto es la integración de las nuevas tecnologías para que la ciudadanía tenga las herramientas precisas para la práctica deportiva.

El testimonio de las empresas

Había muchas ganas de conocer sus distintos puntos de vista. Ellos son los grandes motores de la transformación digital del deporte, y su testimonio -del que aquí recogemos simplemente un títular- sirve como fotografía de un mundo en plena transición.

  • En Runnea, plataforma online con planes de entrenamiento de running, personalizados al usuario, tienen la aspiración de ser una auténtica referencia para la práctica de deportes outdoor.
  • Iñigo Sobradillo de Onean preguntó: ¿te imaginas una tabla de surf con motor?
  • En 3DLAN inciden en la importancia de dinamizar la innovación, potenciando la industria del deporte.
  • Biodtek nos presentaba sus biosensores que sirven para anticipar posibles riesgos en el deporte, a partir de parámetros fisiológicos.
  • KIROL DNA trata de combinar ciencia con salud y práctica deportiva, partiendo de los análisis moleculares.
  • En Emen4sport tienen el objetivo de conseguir de potenciar las habilidades de cada deportista, mejorando su rendimiento.
  • En Immersia se crean entornos virtuales interactivos para el tratamiento de datos derivados del deporte.
  • Hay que hacer mención también a INYBI y su sistema inhibidor instrumental de la musculatura suboccipital.
  • Asalko aborda el tema de la adaptación de un cuadro de madera para las bicicletas y la digitalización del diseño personalizado, según los datos biomecánicos de cada cliente.
  • En Karma technologies se trabaja en un sistema de identificación de emergencias.
  • Single quiver es una plataforma recomendadora online de productos de surf.
  • En Wats están seguros de que el deporte puede gestionarse evitando todo signo de violencia.
  • Jon Fernández, de Orbea, apuntaba que la clave es combinar la experiencia del usuario con la estrategia de la industria del deporte. Es, por tanto, el usuario el que va dirigiendo el enfoque comercial que tendrá la marca de deporte.
  • En Decathlon nos contaron que su objetivo es que el deporte sea accesible a un mayor número de persona; para ello, la transformación digital ha ido cambiando la relación de las marcas con sus clientes. Es preciso que una transformación humana siga a los cambios digitales, todo ello enmarcado en una cultura de la innovación permanente.  Los retos que acompañan a esta transformación digital pasan por aspectos tan importantes como la valoración al cliente, la reducción del stock en las tiendas físicas, la convivencia efectiva del comercio físico con el digital, los métodos de pago online, el llamado e-ticket, e incluso el impacto medioambiental de todos estos avances.
  • En una línea similar a lo anterior, desde Basque Team también inciden en la importancia de la experiencia del usuario y el tratamiento digital de los datos obtenidos, para mejorar en el entrenamiento, procesos de control y recuperación del deportista. Como conclusión al resumen de este encuentro tecnológico, podemos citar la exposición de Basque Team y el tema del Dopping tecnológico, ¿es posible poner puertas al campo?
  • También contamos con testimonio de clubes tan representativos como el Atheletic de Bilbao y su uso de la Big Data en el plano deportivo, y de otras administraciones públicas como la, Diputación Foral de Bizkaia o el Ayuntamiento de Ermua, que presentó un proyecto de envejecimiento activo con el eslogán «menos pastilla y más zapatilla».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *