Hoy nos gustaría contaros el gran trabajo que están realizando nuestros amigos de Bicicletas Sin Fronteras en colaboración con otras entidades , empresas y organizaciones, en pro de la mejora de la calidad de vida de personas sin recursos, a través de las bicicletas.

Fundación Utopía

Bicicletas Sin Fronteras es un proyecto social sin ánimo de lucro promovido por La Fundación Utopía. Una fundación, que nace de la colaboración en proyectos de cooperación internacional entre la Fundació Plataforma Educativa y la Asociación Proyecto Cultural El Sitio de Guatemala, dedicándose a la cultura y al desarrollo humano sostenible, a través de la creatividad y la innovación social.

Desde la Fundación Utopía, se impulsan programas y proyectos dentro del ámbito de la cooperación directa sobre el terreno, uniendo esfuerzos a la hora de cambiar una realidad económica y social insostenible e injusta para muchos.

Las zonas donde la Fundación interviene de manera prioritaria son:

Centro América, la Cuenca Mediterránea y Senegal, buscando el potenciar, formar y colaborar con diferentes grupos de personas de diferentes nacionalidades, aportando su grano de arena en la mejora de dichos territorios.

Bicicletas Sin Fronteras

Dentro de este marco se encuentra Bicicletas Sin Fronteras, un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de las personas sin recursos a través de la entrega de bicicletas, facilitándoles el acceso a la educación, el trabajo y la movilidad en general.

La mayor parte de las bicicletas que se entregan son donaciones que previamente a su entrega, son revisadas y reparadas en talleres de inserción laboral, generando a su vez, puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Bicicletas para la Educación en Palmarin, Senegal

Una de las iniciativas en la que Bicicletas Sin Fronteras está trabajando actualmente, se encuentra en Senegal, en concreto en la región de Palmarin.

El proyecto, denominado Bicicletas para la Educación en Palmarin, se está realizando conjuntamente con la comunidad rural de la zona, a la hora de facilitar el acceso a la educación de los alumnos del Instituto Palmarin-Facao, creando a su vez, puestos de trabajo para el mantenimiento y puesta a punto de las bicicletas entregadas.

En noviembre de 2015 se entregaron las primeras 65 bicicletas para los alumn@s del instituto, en febrero se entregaron 35 más y el 23 de marzo se hizo la mayor entrega con un total de 180 bicicletas. En 2017 llegaron 150 nuevas bicis, empezando el año 2018 con una flota de más de 420 bicicletas. Cada bici está numerada y asignada a un alumno a lo largo del curso escolar. Con estas entregas, más de 400 alumnos del instituto pueden recorrer en bici la distancia de entre 5 y 12 kilómetros que separa el centro de sus casas.

 

Para que las bicicletas puedan estar siempre a punto, se ha puesto en marcha un taller para su reparación contratando a un mecánico de la zona. El mal estado de la pista que une los diferentes pueblos de la comunidad rural de Palmarin, junto con la climatología de la zona – muy soleada y con mucho polvo provinente del viento del este o armatan – , sumado al hecho que los niños de la zona no están habituados a usar correctamente las bicicletas, dificulta el mantenimiento y evidenciando un desgaste de las bicis en poco tiempo. Así pues, para garantizar un buen funcionamiento durante el mayor tiempo posible, hay que hacer un mantenimiento continuado a través de un mecánico, ya que esta tarea es difícilmente asumida por los alumnos, por qué no tienen ni los conocimientos ni las herramientas necesarias para ello.

 

También se ha construido un aparca bicis en el instituto para que los alumnos puedan estacionar correctamente las bicicletas, cuidando lo más posible el material entregado.

Objetivo 2018: Construcción de un hangar

Una vez finalizan las clases, las bicis deben guardarse en lugar seguro hasta el curso siguiente. Debido al gran número de bicicletas, se plantea la necesidad de construir un hangar donde almacenar las bicicletas durante el período festivo, pensando en la seguridad y mantenimiento de las mismas. Hay que tener en cuenta, que las temperaturas de la zona son muy altas y parte del material de las bicis puede dañarse si no están bajo cubierto. Actualmente, las bicicletas se guardan en dos de las clases del instituto por falta de un hangar.

Desde Bikefriendly estamos muy orgullosos de poder decir que vamos a financiar la puesta en marcha de un hangar para unas 500 bicicletas que se construirá entre los meses de noviembre y diciembre de 2018.

Muchos nos conocen por el Sello de Calidad para alojamientos turísticos, a través del cual les ayudamos a implementar un espacio especialmente pensado para el ciclistas en el hotel. Pues eso mismo vamos a hacer en Palmarin. La construcción de un ESPACIO BIKEFRIENDLY especialmente pensado para los chic@s del instituto Palmarin-Facao. Un espacio donde poder guardar sus bicis manteniéndolas a buen recaudo durante mucho tiempo  🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *